Por: Juan Espinal,

Representante a la Cámara.

El pasado jueves en la ciudad de Barranquilla, el señor Ministro de Minas Diego Mesa, realizó un evento sin precedente alguno, lanzó la hoja de ruta del Hidrógeno en Colombia; estrategia enmarcada en la Transición Energética que lidera en el país, y que tiene grandes oportunidades en materia ambiental, por la migración que vivimos hacia las energías renovables que se proyectan y que deberán generar a finales del 2022, 2500 megavatios; el hidrógeno solo por mencionar un ejemplo, tendrá un potencial de más de tres GW de capacidad instalada en la Guajira.

La hoja de ruta, nos prepara para que en los próximos 30 años, el hidrógeno sea líder en materia de generación. Esta estrategia fue acompañada por la firma asesora consultoría I-Deals y contó con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El llamado es para que aprovechemos el potencial eólico y solar con el que contamos y se viene usando, además las herramientas están dadas por el Gobierno Nacional con incentivos tributarios, para atraer la inversión extranjera y dinamizar la economía nacional. Muestra de esto, es el anuncio del Alcalde Pumarejo de Barranquilla, quien manifestó en unos de los paneles del evento, que impulsará la creación de la empresa de energía renovable en su administración.

Para quienes no han tenido mucha información, este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria, el transporte y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Será fundamental en el cumplimiento de reducir las emisiones de CO2 en 51% a 2030 y sus aspiraciones de ser carbono neutral a 2050, pues el desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década. Tenemos todos los recursos para lograrlo, nuestro país cuenta con más de 740.000 cuencas hídricas, estamos dentro de los diez países que concentran el 46% de la oferta del agua a nivel mundial, contamos con vientos de más del doble del promedio mundial 9 m/s, y sobrepasamos el promedio mundial de radiación 4,5 Wh/ m2.

Desde el punto de vista económico, Colombia por su ubicación estratégica, con salida por dos océanos (Pacífico – Atlántico) podrá abrir mercado de importación de hidrógeno a Asía, Europa, EEUU; además de las cadenas de valor que impulsarán la economía, creando empleo de alta calidad, movilizando un estimado de US$5.500 millones y generando 15.000 nuevos empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Sin duda, la aprobación de la Ley 2099 de 2021, radicada por el Presidente Iván Duque, y liderada por el Ministro Mesa ante el Congreso de la República, abre el camino a un mercado que es prometedor para Colombia, con un marco regulatorio confiable, atractivo y de beneficios para la inversión.

El mercado energético colombiano terminará siendo una estrategia fundamental para la reactivación económica y la superación de las graves condiciones que dejó la pandemia, sumado a que seguirá convirtiendo al país en un competidor fuerte en materia de renovables, lo que generará atracción de inversión extranjera.