170 políticos católicos latinoamericanos exigen compromisos para superar la pandemia, como la reducción del gasto bélico, una renta básica temporal, el involucramiento de las iglesias en el acompañamiento psicológico, entre otras.

Más de 170 católicos latinoamericanos de 16 países, con responsabilidades políticas del más alto nivel han adherido al Manifiesto Ético-Político de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos. Entre los firmantes se encuentra el Ex Secretario General de la OEA Miguel Angel Rodríguez, el Ex Director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional Carlos Massad, la ex Canciller chilena Soledad Alvear, el vicepresidente de la Cámara de diputados de México Marco Adame, el diputado nacional progresista de Argentina Luis Gustavo Contigiani; así como más de 40 parlamentarios en ejercicio de 16 países, ex Ministros de Estado, dirigentes sindicales, empresariales, entre otros.

Los firmantes provienen de 17 países de América Latina, y de las mas diversas sensibilidades políticas. Desde Bernardo Batiz, fundador en México de MORENA (partido del presidente López Obrador) o el diputado socialista brasileño Cleiton Oliveira hasta el senador del Partido de Centro Democrático en Colombia Gabriel Velasco o el senador chileno de centro derecha Francisco Chahuan.
El manifiesto hace eco a los mensajes del Papa Francisco, en que señala que nadie puede aislarse de los demás: “en esta barca, estamos todos… descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino solo juntos”. Para ello, los políticos latinoamericanos señalan que “esta situación dramática exige respuestas concretas en cada país y respuestas regionales, dejar la inacción y asumir de manera corresponsable tareas comunes entre autoridades, sociedad y agentes sanitarios”.

“Nuestra mirada a la dramática realidad que nos enfrentamos la hacemos desde nuestra condición e identidad de cristianos. Lo hacemos reconociendo que somos parte de sociedades democráticas, plurales y laicas en las que vivimos. No pretendemos dar cátedra, pero tampoco estamos dispuestos a diluirnos sin decir nada”.
Afirman que, “Todas las acciones y compromisos para enfrentar la crisis deberán hacerse desde la perspectiva de impacto en los más vulnerables. Es necesario superar el silencio cómodo, propio de los indiferentes, para evocar una voz profética frente al dolor, el mal y la muerte causados por decisiones políticas que excluyen y marginan a quienes más lo necesitan porque son más vulnerables y frágiles, es decir, los más pobres”.

Señalan que “cualquier intervención o acción debe hacerse desde tres principios fundamentales: el bien común; la dignidad humana y la solidaridad”. Reconocen “que los políticos estan llamados a ser constructores de puentes y no de murallas; llamados a vivir la diversidad y apreciar el diálogo como camino que nos enriquece. El estilo del liderazgo político que se requiere es un estilo sinodal. La actitud dialógica y el espíritu desarmado también deben impregnar las relaciones sociales y políticas. Es el momento de rechazar cualquier atisbo de polarización. La línea de división real no se encuentra entre izquierdas o derechas, conservadores o progresistas. La verdadera línea de división se encuentra entre aquellos que están dispuestos a sacrificar a sus conciudadanos por agendas personales, de grupo o de partido; y aquellos que han entendido que la hora dramática de nuestra generación, nos debe unir para poner en primer lugar el interés de nuestros pueblos”.

Finaliza el documento presentando una serie de propuestas concretas en materia sanitaria, comunicación, psicosociales, económicas e internacionales.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional presidido por el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México y dirigido por el laico chileno José Antonio Rosas. Entre sus objetivos, se encuentra el acompañar a católicos que descubren su vocación política, y desean conocer a fondo la Doctrina Social de la Iglesia, para asumir desde la experiencia cristiana su compromiso de vivir la fe, en sus responsabilidades políticas. Actualmente tiene centros de formación en 7 países de América Latina y más de 5000 egresados. Ha conformado redes de políticos católicos en distintos países.

Para consultar el manifiesto completo: http://www.liderescatolicos.net/manifiesto/