Proponemos que además de fortalecer la educación virtual y adecuar el Servicio Público de Empleo para que atienda las necesidades de los jóvenes menores de 28 años que no tienen experiencia laboral, se creen programas para obtener ingresos destinados a la gratuidad de la educación superior, financiar proyectos de emprendimiento y crear una MISIÓN DE EMPLEO JUVENIL.

Las problemáticas más frecuentes que enfrentan los 12.700.000 jóvenes que hay en el país son la falta de oportunidad para obtener un empleo formal y las barreras de acceso para acceder a la educación superior.

Las cifras del DANE reflejan que mientras el primer trimestre de 2015 la tasa de desempleo juvenil fue de 16,2%, en el mismo periodo de 2021 subió a 23,9%, lo que muestra que la reactivación económica pos-pandemia deja atrás a los jóvenes sin capacidad de generar ingresos y aumentando su pobreza.[1]

Lo anterior evidencia que, entre las necesidades más latentes de los jóvenes, se encuentran las condiciones para la inserción en el mercado laboral, es decir, hay un problema empleabilidad, en la medida que plantean como sus principales problemas, la situación económica (31%), el desempleo (19%), empleo estable y experiencia laboral (10%).

La solución a estas problemáticas se resume en fomentar tres pilares de la juventud: Empleo, Educación y Emprendimiento.

Buscamos que:

  •  El 40% de los recursos que el Gobierno Nacional recaude de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) sea destinado a financiar las iniciativas de emprendimiento.
  • La Reducción del Congreso de la República y un plan de austeridad.
  • Una MISIÓN DE EMPLEO JUVENIL que ayude a entender la complejidad de los contextos de los jóvenes a partir de información cuantitativa y cualitativa. De igual forma, que trabaje en la orientación ocupacional de los jóvenes que están terminando el colegio y cree políticas sociales.

Por último, es indispensable la creación de un Proyecto de Ley que cree un impuesto, el cual sería cobrado a las personas que ganan más de $12.000.000, y por medio de este dinero recaudado, se incentive el Emprendimiento Nacional y así contrarrestar la crisis económica agudizada por el Covid-19.

Óscar Villamizar Meneses

Representante a la Cámara por Santander

Centro Democrático