Por: John Harold Suárez Vargas 

Senador de la República

Venimos trabajando en la construcción de espacios de dialogo con empresarios, estudiantes, líderes de la protesta y la comunidad para llegar a acuerdos con alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional.

Hemos tenido una participación activa y propositiva en las sesiones conjuntas de Comisiones Segundas de Cámara de Representantes y Senado ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, y esta semana, en representación conjunta del Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca, tuvimos un espacio con las autoridades locales y representantes de las protestas en Guadalajara de Buga, conociendo la problemática del municipio a raíz del paro, los bloqueos y la violencia que se ha generado. Junto a la representante, Norma Hurtado, fuimos designados para abrir espacios de interlocución con el Gobierno Nacional y los protestantes, dejando de lado nuestras diferencias políticas para lograr construir acuerdos

Un primer paso fue la gestión ante el director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, quien junto a su equipo de trabajo anunció la ampliación de la oferta educativa y la creación de un fondo común con la Alcaldía de Buga y la Gobernación del Valle para emprendedores que seconsolidará esta semana en una segunda reunión. 

Ayer adelantamos una reunión con el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sobre la problemática de derechos humanos en la ciudad; esto articulado con la gestión realizada en días pasados que permitió la presencia en la ciudad de la Alta Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez. Gracias a esto, dos jóvenes de la ciudad tendrán presencia en la Mesa Nacional de Diálogo con el presidente Iván Duque.

La juventud reclama principalmente educación y oportunidades laborales y otras necesidades particulares en cada municipio para lo cual es necesario que los alcaldes y gobernadores construyan los proyectos y así los congresistas puedan, como se viene haciendo, realizar el acompañamiento y gestión ante el poder ejecutivo.

Desde el año anterior he expresado a alcaldes y gobernadores la necesidad de modificar los planes de desarrollo para liberar recursos y destinarlos a los programas sociales que la actual situación exige. Sí, es triste que obras de infraestructura necesarias tengan que postergarse, pero la situación lo amerita y por ahora no es justo ni necesario reservar recursos para alumbrados navideños, ferias, reinados, y similares. Debe optimizarse la contratación de servicios, pues no se puede dejar únicamente la responsabilidad financiera a la Nación cuando muchos alcaldes tienen la solución en sus manos.

Invito a los jóvenes a la reflexión: sus voces han sido escuchadas; el Gobierno Nacional ha tomado ya decisiones positivas de acuerdo a sus demandas y en el Congreso hace 15 días radicamos un proyecto de ley para reducir el salario y el número de congresistas en un 50%. Se debe avanzar en lograr acuerdos razonables pero sin más bloqueos. Cada día le cuesta al país más de $484.800 mil millones, es decir ya van más de $11 billones perdidos. Con el cierre de empresas y pérdida de empleos, ¿Dónde van a encontrar las oportunidades laborales que hoy ustedes demandan? Menos empresas son menos impuestos, por lo tanto, menos recursos para atender programas sociales.

Ustedes deben proteger esa lucha y blindarla de actores externos (políticos y violentos); desbloqueando las vías dejan al descubierto a los verdaderos artífices de la violencia y el vandalismo, a los encapuchados de las barricadas y a los encapuchados de cuello blanco, quienes quieren llegar al poder arruinando antes al país, incitando al odio y a la lucha de clases, promoviendo la oclocracia, esa degradación de la democracia donde agitadores incitan a la violencia y la desinformación y no es el pueblo el que toma las decisiones, sino la muchedumbre que se mueve en el caos.

Finalmente, hago un llamado al Bloque Regional de Congresistas del Valle del Cauca para trabajar cuanto antes en la problemática en Cartago, Tuluá, y otros municipios del Valle del Cauca y Colombia.