¡Nuestro Proyecto de Ley #NoTodoEsColorDeRosa que establece medidas para la prevención, diagnóstico ytratamiento oportuno del cáncer de mama está en riesgo! Un informe de subcomisión del Senado pretender eliminar los artículos más importantes.

Nuestro Proyecto de Ley busca:• Mamografías a partir de los 40 años, cuando lo determine el médico tratante y si la paciente lo autoriza. A partir de los 50 años será cada dos años hasta cumplir los 75 años. • Examen clínico de la mama por médicos debidamente entrenados a partir de los 30 años y por lo menos una vez al año.• Las EPS realizarán jornadas de tamizaje en zonas apartadas del país mediante unidades móviles.• Será obligación de las EPS enviar una invitación de forma física, electrónica o telefónica para realizarse para realizar la prueba de tamizaje. • Que el tiempo entre la consulta de los síntomas hasta primer el tratamiento, no sea mayor a 45 días.

Con el informe de subcomisión, se busca eliminar los artículos que contemplan las medidas anteriores dejando sin solución el problema de salud pública que más mata mujeres colombianas al año. La mortalidad de cáncer de mama en mujeres va en aumento anualmente, desde el 2009 (que se registraron 2.243 muertes) hasta el 2019(que se registraron 3.535 muertes) se presenta un incremento del 36,5%, haciendo del cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres en Colombia.

También los casos de cáncer de mama aumentan con celeridad, según Globocan, en 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama, en 2020 se diagnosticaron 15509 mujeres con esta enfermedad y 4.411 fallecimientos.

Sin embargo, en países con un índice superior de desarrollo, el avance en tamización oportuna y tratamiento precoz han influido en que hoy exista una disminución de las muertes por cáncer de mama.

Por esta razón, no podemos ser inferiores como nación y entender que se requiere de una legislación que acabe con las distintas barreras de acceso a los servicios de salud y que proponga alternativas de solución en un país, donde el 80% de los departamentos aumentó el número de muertes por cáncer de mama.

Además, la edad promedio de las mujeres que contraen esta enfermedad es de 44 años, lo que hace necesario aprobar que las mujeres tengan acceso a métodos de detección precoz como el examen médico y la mamografía cuando es indicada y que las EPS caractericen a sus afiliadas y de manera oportuna para la realización de este procedimiento.

Estudios en Colombia, demuestran la inequidad del servicio, donde las mujeres afiliadas al régimen subsidiado tienen menor posibilidad de realizarse una mamografía y mayores tiempos para el diagnóstico y tratamiento. Por esta razón, nuestro Proyecto de Ley propone establecer el tiempo límite de 45 días entre el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama.

Por estas razones, solicito a la Comisión VII del Senado que no apruebe este informe, sino que permita que el articulado sea debatido y así podamos garantizar la vida de las más de 15.000 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama al año.

Óscar Villamizar Meneses

Representante a la Cámara por Santander

Centro Democrático