Bogotá, 15 de diciembre de 2019.- En la semana del 9 al 13 de diciembre, la Bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República aprobó proyectos para combatir la corrupción en el país, para castigar a los asesinos y violadores de niños con cadena perpetua y para reformar el Sistema de Regalías en Colombia.

Senado de la República

• Proyecto Cadena perpetua

El Centro Democrático dio su voto positivo al proyecto de acto legislativo que busca dar cadena perpetua a los asesinos y violadores de niños en el país.

La iniciativa superó el cuarto de ocho debates en la plenaria del Senado donde los congresistas del Centro Democrático la votaron positivamente con el objetivo de proteger a las víctimas y castigar ejemplarmente a quienes cometan estos delitos.

• Proyecto Anticorrupción

Con el apoyo del Centro Democrático, la plenaria del Senado de la República, aprobó en su último debate el proyecto de ley que obliga a todos los servidores públicos a revelar sus declaraciones de bienes y renta.

La iniciativa, a la que solo le resta la firma del presidente Iván Duque, cobija a los funcionarios elegidos por voto popular, a los ministros, superintendentes, directores de Universidades Públicas, magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República y el Registrador Nacional del Estado Civil.

• Proyecto que reforma el Sistema de Regalías

En plenaria el Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica la distribución de los recursos generados de las regalías de las regiones por la explotación de recursos naturales no renovables.

El proyecto, cuya ponente fue la senadora Paloma Valencia, establece una distribución más equitativa de los recursos con el objetivo de destinarlos a inversión social, financiar proyectos productivos para el desarrollo social, ambiental, económico y educación para todas las regiones.

• Derecho de petición

Los senadores del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y José Obdulio Gaviria, radicaron un Derecho de Petición ante la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Superior de la Judicatura por los incumplimientos de las Farc a los acuerdos de paz.

El objetivo del Derecho de Petición es obtener más información sobre las faltas y omisiones de las Farc al Acuerdo de Final para que respondan efectivamente por las mismas.

Según los congresistas, las Farc incumplieron con la entrega del listado total de los integrantes de este grupo, de los menores pertenecientes a sus filas y los bienes que poseen, además de las acciones para dar solución al problema de drogas ilícitas en el país, los derechos de las víctimas y con la contribución de la verdad.

Cámara de Representantes

• Proyecto que elimina beneficios para los corruptos

Las comisiones primeras de la Cámara de Representantes y del Senado de la República aprobaron en primer y tercer debate un proyecto de ley que lucha contra los actos de corrupción en el país.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Centro Democrático, elimina el beneficio de casa por cárcel para corruptos, endurece las penas para los funcionarios públicos y las aumenta para los particulares que cometan este tipo de irregularidades.

• Proyecto que declara el carriel como patrimonio cultural de la nación

La Comisión Sexta aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca que el carriel antioqueño sea declarado patrimonio cultural de la nación.

Con la iniciativa, los congresistas del Centro Democrático buscan asignar presupuesto para la construcción de una escultura del carriel.

Además, dentro del Proyecto se solicita al Banco de la República la inclusión de este símbolo en la próxima emisión de una moneda conmemorativa.

• Foro “Por el goce efectivo de los derechos y la dignidad de las personas en situación de discapacidad”.

La representante Margarita Restrepo lideró el Foro “Por el goce efectivo de los derechos y la dignidad de las personas en situación de discapacidad” en el que se socializaron los avances del Gobierno Nacional en esta materia.

En el evento, la congresista aseguró que liderará, en compañía de organizaciones sociales, compromisos reales, sobre los cuales se espera construir una agenda pública y legislativa que brinde respuesta a sus peticiones de los asistentes.