Bogotá, marzo 17 de 2020

El partido Centro Democrático se permite proponer al Gobierno Nacional las siguientes medidas para aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan ciudadanos, empresarios, emprendedores, trabajadores informales y varios sectores productivos a raíz de la emergencia sanitaria que amenaza a la ciudadanía por el coronavirus – COVID-19:

1. Aplazar las fechas de vencimientos formales de las obligaciones tributarias y su presentación para el pago, como la declaración de renta. El sector productivo pagó la primera cuota del impuesto a la renta en febrero y proponemos que la segunda sea pospuesta para junio en lugar de abril. Además, permitir la presentación de las mismas en medio magnético o virtual.

2. Prorrogar por tres meses el pago del IVA y la sobretasa a la energía para ayudar a las empresas en su flujo de caja.

3. Acelerar la implementación de la devolución del IVA contemplada en la reciente Reforma Tributaria para beneficio y protección de la población vulnerable ante la emergencia sanitaria.

4. Exhortar a la Superintendencia Financiera y al Banco de la República, para que, sin poner en riesgo la estabilidad del sector bancario, flexibilicen los créditos ya sea a través de un mayor plazo, tasa de interés más baja, congelamiento del pago de intereses y expedición de nuevos créditos, entre otras medidas.

5. Posponer el pago de aranceles para facilitar la importación por tres meses, para asegurar el aprovisionamiento de alimentos, medicamentos y demás insumos imprescindibles para la emergencia,

  1. Adelantar por parte de las Cajas de Compensación Familiar el pago del seguro de desempleo para mitigar el impacto negativo sobre los ingresos de hogares colombianos.

    7. Para empresas de los sectores turismo, cultural, gastronómico y agropecuario, entre otros y con el fin de mantener el pago a sus trabajadores, suspender el pago de parafiscales durante el tiempo que cesen sus actividades económicas.

    8. Coordinar una estrategia para limitar el número de productos que las personas puedan adquirir a fin de evitar un incremento desmedido de precios.

  2. Permitir trámites expeditos ante el INVIMA por los próximos tres meses, para facilitar la comercialización de productos médicos necesarios para abordar esta emergencia sanitaria por el COVID 19 como respiradores, geles antibacteriales, jabones y otros.
  3. Aunar esfuerzos con alcaldes y concejos municipales para que adopten aplazamientos en el pago de impuestos territoriales como el ICA y el Predial.
  4. Habilitar una cuenta de solidaridad, con aportes voluntarios de ciudadanos y empresas, para apoyar la movilización del personal de la salud hacia zonas de difícil acceso y que requieren también valorar si hay o no contagio y prestar la respectiva atención.
  5. Hacer seguimiento a través de la Superintendencia de Sociedades a las empresas con alto endeudamiento en moneda extranjera, cuya sostenibilidad financiera pueda estar en riesgo debido a esta esta pronunciada devaluación, para analizar las medidas que puedan tomarse.
  6. Aplazar el trámite del Registro Mercantil y del Registro Nacional de Turismo.
  7. Informar al país cuál es el efecto fiscal neto de la caída de los precios del petróleo y la mayor devaluación.

Finalmente, invitamos al gobierno a que promueva con mayor ímpetu la adopción del  teletrabajo para minimizar el riesgo que representa para la salud pública ignorar las recomendaciones. Igualmente, estudiar la posibilidad de declarar emergencia económica para simplificar y facilitar la toma de decisiones para proteger ingresos y el empleo de los colombianos.

La bancada del Centro Democrático reitera el respaldo a las decisiones que ha adoptado el gobierno del presidente Iván Duque, quien de manera responsable y prudente ha hecho un seguimiento permanente a la emergencia sanitaria, que a su vez se ha tornado en emergencia socioeconómica, y que exige también aliviar la compleja situación económica que atraviesan muchos hogares colombianos.

CD20203