7 de mayo de 2020: Este jueves la Comisión Cuarta de Senado llevó a cabo una reunión virtual con el Ministro de Trabajo y el Superintendente de Salud donde hicieron seguimiento a las medidas adoptadas por estas entidades frente a las ARL, el sistema de salud y la protección del empleo.

Durante la intervención el Senador Nicolás Pérez solicitó al Ministerio de Trabajo que revisara minuciosamente lo que está sucediendo laboralmente en la Fiduprevisora. Denunció que ha «recibido quejas porque la entidad hace pruebas de polígrafo a quienes quieren ingresar a laborar», e indicó que si es así la Presidente debería dar ejemplo y someterse a este tipo de test.

Así mismo, el congresista expresó su preocupación por los retrasos que se han presentado, a través de la Fiduciaria, para el pago de maestros, lo que genera «penalidades a esta entidad».

Por otra parte, propuso al Gobierno que se contemple la posibilidad de reabrir la economía por edades y no por sectores, lo que daría la posibilidad de proteger los empleos sin sacrificar la salud. Esto, teniendo en cuenta que según el Imperial College de Londres la mortalidad del virus en menores de 50 años es del 0.15%

Finalmente, Pérez Vasquez destacó la labor del Ministerio del Trabajo en medio de la pandemia y calificó como acertada la medida de subsidiar el 40% de salarios mínimos a través de las empresas. Igualmente, resaltó el desempeño del Superintendente de Salud, quien ha trabajado de la mano del Congreso para tener las herramientas que le han permitido hacer un control juicioso al sistema de salud.