Bogotá 29 de julio del 2020. El representante a la Cámara Edwin Ballesteros presentó un proyecto de ley que busca establecer instrumentos y responsabilidades para implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en Colombia. Esta gestión implica reutilizar y aprovechar estos residuos; tratarlos y transformarlos para reincorporarlos en la cadena productiva; asimismo, implica una adecuada disposición final de aquellos no aprovechables o no valorizables.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) permitirá el uso de mecanismos para la efectiva separación en la fuente e incentivará la responsabilidad extendida al productor y la economía circular (esta mantiene el valor de los productos durante el mayor tiempo posible y, así, reduce los residuos). Todo esto con el fin de conservar los recursos naturales y cuidar la salud pública.

Entre otras disposiciones, esta ley obligará a las empresas que pongan en el mercado elementos plásticos de un solo uso a demostrar, con una certificación expedida por las empresas transformadoras, el porcentaje de aprovechamiento de tales residuos, para garantizar el cierre del ciclo de vida del producto (este porcentaje no podrá ser inferior al 50 % en 2030).

Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “autorizará el uso de materias primas biodegradables o compostables, y el uso de aditivos de biodegradación o compostabilidad para los elementos plásticos de un solo uso establecidos en la presente Ley”, previa validación técnica y científica de la autoridad competente, que deberá demostrar, además, “la biodegradabilidad y/o compostabilidad, la no ecotoxicidad del producto y su reciclabilidad e incorporación dentro de la estrategia de economía circular”.

Así, esta ley se convierte en toda una innovación que pondrá a Colombia en el primer nivel en cuanto a uso de residuos sólidos y redundará en la potenciación de una economía circular. Incentivar una economía circular, a su vez, será beneficioso para el medio ambiente al ayudar a reducir dichos residuos y, por tanto, para la salud de todos los colombianos.