Bogotá, 2 de octubre de 2018. (CD)- El expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy en el recinto de la Comisión Séptima del Senado que apoya la propuesta del presidente de la República, Iván Duque, para que en el país se implemente la cadena perpetua a violadores de niños, niñas y adolescentes.
“El presidente Duque está proponiendo la cadena perpetua, yo siempre decía que no, hoy vamos a apoyar, como lo dijimos en campaña, la propuesta del presidente Duque. Me pregunto ¿irá a servir eso? ¿Qué es lo que Colombia necesita para disuadir los criminales en el caso de delitos contra los menores? Y hay otro problema, aquí decía esta mañana la señora ministra de Trabajo que muchos de estos delincuentes son personas enfermas, ¿la sanción punitiva y ciudadana será capaz de disuadir a pesar de que muchos de ellos son enfermos?”, manifestó Uribe.
Y continuó: “Yo me pregunto ¿y el tema de los enfermos? Si este país no resuelve este problema contra los menores, no tardarán mucho tiempo las nuevas generaciones, que son más contundentes, padres y abuelos en el desespero o ante la realidad de este delito, digan: ‘bueno, propongan en algún momento o la pena de muerte o la castración química’. Qué tema tan delicado este de menores, el país lo tiene que pensar, hay que sensibilizarse sobre él y actuar”.
Así mismo, tras conocer las cifras que dio el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés Moreno, que dan cuenta de más de 17 mil casos de violación de niños durante el 2018, el expresidente indicó que “son cifras que nunca llegamos a imaginar. Nosotros promovimos una Ley que endureció penas siendo yo Presidente en el año 2007, una Ley de 2008, en ese entonces era Presidente del Senado la actual Ministra del Interior, se hizo con todo el entusiasmo. Los resultados muestran que no ha sido útil, hay un alto porcentaje de los violadores que cometen el delito bajo el influjo de las drogas, ojalá sirva, deseamos que sirva, el decreto de decomiso que acaba de expedir el señor Presidente de la República”.
Y agregó: “Entre las cosas importantes que dijo el señor Director de Medicina Legal, son otros casos que se dan en horarios en que los niños están solos en la casa, especialmente ciberdelitos o inducción a través de los teléfonos, los televisores, los iPad. Yo digo que es muy importante poder avanzar en la extensión de la jornada  escolar, que no es esclavizar a los niños en un pupitre, es la mezcla del pénsum académico con la cultura, el deporte, etcétera. Ojalá eso sirva”.
Oficina de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez
(FIN)