Bogotá, 09 de abril de 2019 (CD). La Senadora Paola Holguín y el Representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley para promover el respeto y la defensa de la dignidad y memoria de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, narcotráfico y actos terroristas.

Este proyecto de ley prevé que no se puedan hacer manifestaciones de conmemoración o exaltación a personas sancionadas por los compartimientos antes señalados, o que hagan parte de grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley, grupos terroristas nacionales o extranjeros, aún después de su desarticulación.

Con esta iniciativa los congresistas Holguín y Espinal buscarán una defensa efectiva a las víctimas que son protegidas en países como Italia, Francia, Alemania y España donde se prohíben las exaltaciones u homenajes a sujetos señalados de crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Habrá que insistir en la supremacía de los derechos de las víctimas de este tipo de crímenes, y en el propósito social de preservar la memoria histórica de un país flagelado por décadas de violencia y subculturas de ilegalidad, que merecen el reproche intergeneracional para tratar de corregir en alguna medida, la falta de justicia efectiva contra perpetradores de graves crímenes.

Oficina de comunicaciones senadora Paola Holguín y representante Juan Espinal.