¡Histórica sesión de la comisión de Derechos Humanos en el Urabá Antioqueño!

Apartadó (Antioquia), 27 de abril de 2019 (CD). La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes viajó este viernes 26 de abril hasta el municipio de Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño para identificar las principales amenazas y vulneraciones a los derechos de la comunidad en esta región de Colombia.

La sesión llevada a cabo en las instalaciones del Sena del municipio fue encabezada por la presidente de la comisión, la representante Margarita Restrepo quien hizo extensiva esta invitación a varios funcionarios del gobierno nacional que se hicieron presentes en la audiencia pública para escuchar, dar tratamiento y solución a las principales problemáticas que aquejan a la comunidad urabaense.

Es la primera vez en la historia del Congreso de la República que una comisión de derechos humanos sesiona en la región de Urabá. Para la representante, este hecho denota la importancia que tiene para el gobierno y para los legisladores esta zona del país como polo de desarrollo.

“Esta es la mejor garantía para todos los urabaenses; el objetivo de esta audiencia publica es que el Gobierno y el Congreso son conscientes de la importancia del Urabá; somos conscientes de que ha sido una región que ha sufrido mucho por parte de distintos actores y que debemos subsanar y adelantar proyectos para que este territorio empiece a ser lo próspera que todos esperamos”, sostuvo la representante.

La congresista recordó que en esta región del país hay un alto legado de vulneración y abusos a los derechos humanos por lo cual hay que reconstruir una estructura y base social para poder construir una mejor Colombia para todos.

Con la presencia de Eliécer Arteaga, alcalde del municipio de Apartadó, concejales de diferentes municipios, diputados del departamento de la zona de Urabá, organizaciones sociales y actores políticos, se escucharon varios testimonio y tipos de vulneraciones como amenazas, desplazamiento, desaparición forzada, reclutamiento forzado, casos de drogadicción entre otros.

Junto a la representante hicieron presencia la representante a la cámara por el departamento de San Andrés Elizabeth Pia – Jang Díaz; el viceministro del Interior Francisco José Cháux y su Director técnico de Derechos Humanos Ricardo Arias; el Director Nacional de Restitución de Tierras, Andrés Castro Forero; el Director de la Unidad de Víctimas en Antioquia Wilson Córdoba Mena; el Coronel John Henry Alzate Arango, Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; la delegada del ICBF para los derechos humanos Juliana Cortés; la delegada del Ministerio de Justicia, Angela Ramírez; Fernando Vázquez delegado del Ministerio de Salud; Valentina Erazo, de la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República; Ángela Bedoya, Directora de Fiscalías en Antioquia; el delegado de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Compromisos

Uno de los principales compromisos a los que se llegó durante la sesión es que la principal inversión en el departamento tiene que ser en las personas, por tal motivo se acordó la creación de un centro de rehabilitación y sanación para los consumidores de sustancias psicoactivas con un acompañamiento y sostenimiento continuo concentrado en las personas para la construcción de país.

Otro de los grandes compromisos a los que se llegó frente a los preocupantes casos de inseguridad fue la implementación de medidas tecnológicas como cámaras y vigilancia con el apoyo de la tecnología para llevar seguridad a la región.

El gobierno nacional a través del delegado del Ministerio de Defensa se comprometió a llevar la Policía Nacional al municipio de Mutatá.

Una de las grandes carencias que se expusieron durante la audiencia fue la falta de difusión de muchos de los programas que se están poniendo en marcha desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por tal motivo el ICBF se comprometió a divulgar los proyectos y planes que se están realizando para que más ciudadanos logren tener acceso a esos proyectos.

Entre los compromisos que se construyeron entre la comunidad, el gobierno nacional y la comisión de derechos humanos durante la jornada fue impulsar el Comité de derechos humanos y la participación de la comunidad en el Plan Nacional del Derechos Humanos impulsado por la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, darles las herramientas para que los urabaenses  se empoderen, lo utilicen, se inscriban y hagan parte de ellos.

Para la representante Restrepo es importante el fortalecimiento de las instituciones en la región como las comisarias de familia para que obtengan herramientas con que puedan hacer su trabajo, ya que las comisarias de familia de Antioquia en general están desprovistas de elementos necesarios para poder realizar adecuadamente su trabajo.

Otro de los compromisos adquiridos es la llegada del PAO – Plan de Acción Oportuna para Defensores de Derechos Humanos- a Urabá, iniciativa del Gobierno Duque para combatir amenazas a líderes sociales.

Finalmente junto al Gobierno se hizo el compromiso de hacer seguimiento y un próximo taller con los resultados de esta audiencia.

La representante Restrepo hizo un agradecimiento muy especial al Alcalde que colaboró de principio a fin con el evento y al gobierno nacional el cual viene demostrando resultados en ocho meses y con el cual seguirá trabajando de la mano.

“El Urabá es el gran polo de desarrollo y la esperanza para muchísimos colombianos, por eso tenemos que empezar por solucionar, fortalecer las bases sociales para que el futuro de esta región pueda brillar de la manera en que todos esperamos que brille”, manifestó la congresista.

Finalmente sostuvo que Urabá es un polo de desarrollo para el país y espera que se puedan fortalecer la seguridad, el trabajo social, las oportunidades para ciudadanía desde la equidad, la igualdad, la inclusión y el emprendimiento para juntos puedan salir adelante.

Oficina de comunicaciones representante Margarita Restrepo.

By |2019-04-27T15:51:52+00:00abril 27th, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment