Bogotá, martes 27 abril 2021. Una histórica visita tuvo hoy El Carmen de Chucurí: el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea Navarro acudió junto al representante a la Cámara por Santander Edwin Ballesteros, el presidente ejecutivo de Fedecacao Eduard Baquero López, lideres locales entre otros, para oficializar el convenio que favorecerá a las familias cacaoteras.
Gracias a la gestión realizada por el representante Ballesteros ante el Gobierno Nacional, se pudo firmar el Convenio de Cooperación Técnica y Cíentifica con la Federación Nacional de Cacaotero, Fedecacao, para beneficiar a las familias santandereanas, especialmente a 1.322 familias de este municipio santandereano.
Gran parte de su población vive del cultivo del cacao: la economía de gran parte de sus familias depende de este producto agrícola. Teniendo en cuenta esta realidad y con el fin de aportar a la reactivación económica que está viviendo el país en medio de la pandemia. El principal productor de cacao del país (25 % de la producción nacional de cacao): 22.000 de sus familias dependen de este proceso productivo y 59.665 de sus hectáreas están sembradas con este producto,
Ballesteros comento “Desde que llegué al Congreso de la República en el año 2018, he insistido en la importancia de la resiembra de plántulas, y hoy celebro que por fin se hizo realidad ese trabajo realizado por dos años, por otro lado, celebro enormemente la visita ministro, pues gracias a su compromiso y el trabajo con Fedecacao, estamos demostrando que es posible trabajar de la mano para traerle soluciones a regiones productoras como esta.” argumento.
El convenio incluye procesos importantes como la identificación de materiales especiales de interés agronómico en 4.000 predios cacaoteros en todo el país y el mejoramiento de la base genética de 4.000 hectáreas (1.322 en Santander) de cacao que hantenido una productividad baja. Esto último trae:
• Poda de 800.000 árboles de cacao.• Adecuación, injertación y despatronaje de 1.600.000 árboles improductivos.• Siembra de 1.200.000 patrones de cacao.• Entrega de 4.000 herramientas para proceso de poda y despatronaje.• Asistencia técnica a 4.000 productores de cacao.
Otro punto fundamental es la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), indispensablespara mejorar la calidad, productividad y sanidad del cacao, de manera que cumpla las exigencias del mercado nacional y del mercado internacional. Esto será posible con la asistencia técnica a 4.000 productores en la implementación de BPA, capacitación a 4.000 en la norma ICA de BPA y entrega de 4.000 botiquines como apoyo a su implementación.
Una muy buena noticia para los cacaoteros del país y en especial para El Carmen y nuestro departamento.Así le cumplimos a nuestra región y apoyamos la reactivación de las economías locales.
(Fin)
Oficina de Prensa