“El reto social más grande que tenemos es acabar con la informalidad”: Iván Duque

El candidato presidencial presentó sus propuestas para recuperar la economía
Bogotá, 24 de abril de 2018. “Lo primero que tenemos que hacer para recuperar la economía es romper con la informalidad. Ese es el reto social más grande que tenemos. Hoy, hay 22 millones de personas ‘ocupadas’ y la gran mayoría no cotiza ni a salud ni pensión”. Así lo dijo hoy Iván Duque, durante el debate de candidatos presidenciales ‘Cuál es el futuro de la economía colombiana’, organizado por Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y el periódico Portafolio.
 
Debemos hacer una reforma fiscal integral para corregir los grandes problemas de calidad y eficiencia del gasto público, y que permita tener un sistema tributario sencillo, transparente, predecible y con tarifas competitivas que estime el crecimiento económico.
 
Es necesario, agregó, eliminar el derroche del gobierno, reducir la evasión, bajar tarifas a la renta corporativa para estimular la inversión y mejorar los ingresos de los trabajadores.
 
Entre las principales ideas compartidas por el candidato se destacaron:
 
Reducir la evasión en un 50%
“Vamos enfrentar la evasión de renta y de IVA, apelando a la facturación electrónica y a otras tecnologías. Eso nos puede generar ahorros del orden de los 26 billones de pesos en los próximos cuatro años”.
 
Bajar impuestos
“No hay espacio para subir más los impuestos en Colombia. Se puede bajar impuestos. Hay que eliminar gastos innecesarios en el Estado con una Reforma a la administración pública que genere ahorros permanentes”.
 
Sostenibilidad fiscal
“Colombia cometió el error de ampliar los gastos permanentes basado en una bonanza transitoria en un producto para el cual no somos autosuficientes. Hay que hacer una revisión sobre el régimen de subsidios porque en materia de pensiones se están yendo para los más ricos, ahí se están yendo más de 38 billones de pesos anuales del presupuesto”.
 
Regla fiscal
“Para resolver el problema fiscal es importante no seguir violando más la Regla Fiscal”, dijo Duque, al explicar que la violaron desde que nació, de la siguiente manera: “crearon la Regla, hicieron creer que la estaban cumpliendo y lo que hicieron fue ampliar el gasto y poniendo a Ecopetrol a endeudarse para financiar su plan de inversiones”.
Indicó que para que haya crecimiento económico se necesita inversión y que esta solo se va a generar con una reforma fiscal (no tributaria), con la cual se genere un entorno regulatorio favorable para que surjan más empresas.
 
Eliminar el derroche
“Debemos eliminar los gastos innecesarios. Este gobierno se gasta más de $600.000 millones al año en publicidad y eventos, extendió la nómina y tiene enormes duplicidades e ineficiencias”.
“Hay más de 30 agencias y entidades de rango administrativo que gastan más de 11 billones de pesos al año”, recalcó.
 
Diversificar la economía
“Urge diversificar nuestra economía con energías renovables, turismo, infraestructura y un gran impulso a la agenda industrial, pensando en que el país entre en las cadenas comerciales de valor”.
 
Pensiones
“La reforma pensional que Colombia más necesita es la de la formalización laboral, que genere mayor cobertura. Es urgente eliminar las distorsiones actuales en el modelo por causa de mantener dos sistemas; debemos procurar paulatinamente su convergencia. Y necesitamos corregir que los subsidios dejen de concentrarse en los pensionados de mayores ingresos, mientras quienes en realidad los necesitan se encuentran desprotegidos. Pero además de acabar con esa competencia tóxica hay que estimular el ahorro individual antes que las políticas no contributivas y corregir los errores que hacen insostenible el régimen de prima media”.
 
Duque finalizó la presentación de su propuesta económica diciendo que “yo no quiero para Colombia la persecución de los que generan empleo. Vamos a trabajar para tener un modelo económico donde convivan todos los sectores, la ciencia, la innovación, el emprendimiento, el medio ambiente, la energía renovable”.

× WhatsApp - ¿Cómo puedo ayudarte?