“Hay 12 Billones de pesos en regalías, riéndose en las cuentas, que no se pueden utilizar para las apremiantes necesidades de los colombianos”: Senador Fernando Araújo

Bogotá, 26 de septiembre del 2018 (CD) En Comisión III de Senado, durante el debate sobre el empalme del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el senador Fernando Araújo hizo un recuento de la ‘herencia’ del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en materia fiscal y económica y contó que, en la actualidad, existen en cuentas bancarias 12 billones de pesos de regalías sin ejecutar que no se pueden usar para resolver necesidades de los colombianos.
El legislador recordó que el gobierno anterior recibió una bonanza petrolera de alrededor de 70 billones de pesos en el primer cuatrienio, que debió ahorrar o invertir en otros sectores. Sin embargo, los derrochó y no logró impactar favorablemente los indicadores de reducción de la desigualdad.
Por otra parte, precisó que cuando empresas externas empezaron a poner sus ojos en Colombia para invertir, el gobierno Santos eliminó los incentivos y con esto la posibilidad de generar más empleos formales y dinamizar la economía. Según el ranking del Banco Mundial, el país perdió 38 puntos en este sentido.
Sumado a lo anterior, el choque externo de los precios del petróleo y el derroche del gobierno fomentó el aumento de los niveles de endeudamiento que hoy existen. En el sector público no financiero es del 54%.
“Tenemos que buscar la manera de generar crecimiento, empleo formal y sostener la inversión social que este país requiere a pesar de la grave situación fiscal heredada del Gobierno anterior”, dijo el senador.
Reformas
El legislador aseguró que se requieren dos grandes reformas, una de ellas tiene que ver con el gasto público para que sea más eficiente, que los recursos que le entran al Estado se inviertan donde más se requieren.
Otra reforma es la de las pensiones. “Los subsidios están financiando las pensiones de más altos ingresos, el Gobierno anterior hizo como el avestruz, metió la cabeza en la tierra para no identificar el problema”, dijo.
Araújo precisó que, aunado a las dos reformas, se debe combatir la corrupción que cuesta hasta 50 billones de pesos, según la Contraloría y mejorar el componente de regalías, de tal forma que estas puedan diversificar la productividad en el país. “Hay 12 Billones de pesos en regalías, riéndose en las cuentas, que no se pueden utilizar para las apremiantes necesidades de los colombianos”, expresó.
Así mismo, contó que de los $90 billones en vigencias futuras, $26 billones se deben ejecutar en los próximos 4 años y de ahí el 50% ya está comprometido en obras de alianzas público privadas, sin embargo, de estas solo la mitad tienen cierre financiero”, anotó.
Por último, aseguró que el debate no se hizo con el ánimo de poner espejo retrovisor ni por “revanchismos”, sino para mostrarles a los colombianos la realidad fiscal del país, “para construir hacia el futuro es necesario conocer el presente”, concluyó.
Fin