Por: John Harold Suárez Vargas 

Senador de la República

El 2020 sorprendió al mundo con la llegada de la pandemia del Covid-19, para la que nadie estaba preparado. A pesar del impacto inicial, el miedo e incertidumbre frente a lo desconocido, todos los sectores de la sociedad reaccionaron y fuimos obligados a adaptarnos al uso de la tecnología de la información para trabajar y estudiar desde casa, por nuestro cuidado y el de nuestros seres queridos.

En mi compromiso con la comunidad, visité 22 de municipios del departamento del Valle del Cauca, entregando más de 3.000 kits alimenticios y elementos de bioseguridad, tales como caretas, tapabocas y alcohol; esto adicional a los respiradores y alimentos que en conjunto con la bancada del Centro Democrático distribuimos en el país.

Desde el Senado, nuestro trabajo legislativo y de control político se desarrolló en medio de la virtualidad y sesiones con alternancia. En lo personal, presento austedes un breve balance de las actividades realizadas este año cómo Senador de la República, en el que fui partícipe en 25 proyectos de ley como autor y coautor, de los cuales quiero destacar:

  • La extensión del beneficio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima (PAP), que tiene como objetivo apoyar y proteger el empleo formal del país, teniendo incentivos adicionales para los trabajadores del sector turístico, hotelero y gastronómico.
  • Autor de la ley de honores para Guadalajara de Buga, que permite al Gobierno Nacional destine recursos para importantes obras de la ciudad, como la remodelación del estadio, vías de des embotellamiento del barrio Paloblanco, plan de manejo turístico, vías rurales, construcción del CAM y declaración de Patrimonio Nacional a los más importantes eventos culturales en este municipio como la Feria de Buga, entre otros.
  • Apoyamos la ley de la tasa pro deporte, que busca recursos para el mejoramiento y construcción de escenarios deportivos, dotación y apoyo a actividades en beneficio de los deportistas, quienes son fundamentales para el desarrollo de un país. Puedo decir que fui precursor de esta iniciativa en el año 1998, en Buga.
  • Por iniciativa del Centro Democrático y nuestro representante, Milton Angulo, aprobamos el proyecto de ley que autoriza la estampilla pro-hospitales públicos en Buenaventura, permitiendo fortalecer su red hospitalaria mejorando la calidad de vida de los bonaerenses.
  • Realicé dos proposiciones a la ley general del turismo que fueron aprobadas con el fin de incluir el turismo deportivo y a la red de Pueblos Patrimonio con beneficios a los 17 municipios que actualmente la conforman.
  • La plenaria del Senado aprobó mi proposición en el proyecto de ley que brinda beneficios económicos en el sector agropecuario, con el fin de incluir a todos los deudores con créditos del campoen mora con el Banco Agrario y Finagro, pasando del 30 de junio al 30 de septiembre de 2020.

En sesiones presenciales participamos en la votación y elección de la procuradora General de la Nación, de dos magistrados a la Corte Constitucional y siete magistrados para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Junto a mis compañeros de bancada del Valle del Cauca, logramos recursos y beneficios para nuestro departamento como la realización del mundial sub 20 de atletismo para el año 2022, continuación de la vía Buga – Buenaventura, red vial de Candelaria, Florida y Jamundí, obras para Cali como garantizar la construcción del Bunker de la Fiscalía, renovación urbana en la avenida 6 y el bulevar alameda Manzana del Saber. Adicionalmente, gestionamos la remodelación y ampliación de diferentes sedes del Sena en el país, entre ellas,  la de la ciudad de Tuluá.

Por solicitud de un número de representativo de docentes del Caquetá, hicimos presencia en este bello departamento atendiendo su inconformidad con los resultados del Proceso de Selección de Docentes y Directivos Docentes, en Zonas Afectadas por el Conflicto.

Finalmente, para la ciudad de Guadalajara de Buga, realizamos gestiones ante el Gobierno Nacional para la realización de obras para el municipio, algunas de las cuales ya se concluyeron y otras están fase de construcción

En el 2021 juntos debemos hacer el esfuerzo por proteger nuestra salud, la de nuestras familias y trabajar unidos por la reactivación económica que permita recuperar empleos.

Un venturoso 2021, con mucha salud para cada uno de ustedes y sus familias.