Por John Harold Suárez Vargas

Senador de la República

Cada año en el Congreso de la República por esta época  se discute y aprueba el Presupuesto General de la Nación. El año pasado, cuando el país registraba un crecimiento económico del 3.3%, se apropiaron recursos para la inversión por 47,3 billones de pesos, los cuales en cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo estaban destinados a las obras de infraestructura, educación, programas sociales, salud, entre otros. Sin embargo, la llegada del Covid-19 afectó considerablemente los recursos destinados para tal fin.

Sin embargo, en un esfuerzo que esperamos reactive la economía, se lograron aprobar 58.6 billones de pesos para el presupuesto de inversión del país. Una cifra muy importante si tenemos en cuenta que sube en 11 billones comparados con el año anterior. De esta cifra, el Valle del Cauca, se ubica como el tercer departamento del país en recibir el presupuesto más alto de las regiones. 2.9 billones que buscarán fortalecer los sectores más afectados como lo son el transporte, la vivienda y la inclusión social.

Resulta entonces importante dar a conocer las cifras detalladas de esos sectores en la economía vallecaucana se esperen aporten a la crisis ocasionada por la pandemia, mejore la calidad de vida en los 42 municipios y en especial se proyecte a los retos que en comunicaciones y conectividad  nos depara el 2021 en medio de la incertidumbre de las reactivaciones y los aislamientos obligatorios que se puedan presentar.

Uno de los sectores que recibe el impulso del gobierno nacional es el educativo, con un aumento del 14% con respecto al año 2020, el departamento recibirá alrededor de 283.000 millones de pesos que estarán destinados a programas comolas becas del ICETEX, el PAE, infraestructura educativa, proyecto en fortalecimiento de calidad y cobertura, así como los compromisos establecidos en el paro estudiantil.

Para el sector de inclusión social, aprobamos 795.000 millones de pesos, que equivale a un 27% del total del presupuesto del departamento. Estos recursos irán destinados a los programas de Infancia y Adolescencia, Colombia Mayor, Familias y Jóvenes en Acción, entendiendo el compromiso y el desafío que tenemos en el Valle de reducir las cifras de pobreza y de llegar a las poblaciones más vulnerables del Valle del Cauca.

Como un espaldarazo a la reactivación económica del país, también se destinaron recursos para las obras de infraestructura vial que permitirán conectar no sólo el departamento sino el pacífico con el centro, oriente y norte del país. Allí tenemos recursos por 231 mil millones para la concesión Mulaló – Loboguerrero, así como para el mantenimiento de la carretera Buenaventura –Armenia – Calarcá – La línea –Bogotá  y de allí hasta conectar con puerto Carreño. Además de los recursos para los mantenimientos fluviales, aéreos y los corredores viales del departamento. En total, estas inversiones contarán con un presupuesto de 407.000 millones de pesos.

Para el caso del sector de la vivienda, el 2021 será un buen año para el departamento. Programas como “Mi CasaYa”, permitirán que miles de vallecaucanos que aún viven en arriendo puedan acceder a los subsidios que se ofrecerán, son alrededor de 161.000 millones que estarán destinados para la compra de vivienda propia.

Otros sectores que reciben apoyo para su fortalecimiento son minas y energía, salud, Comunicaciones, tecnología, Comercio y Turismo; este último uno de los más afectados por la pandemia y que recibirá recursos de inversión por 7.500 millones de pesos para desarrollo de proyectos de turismo sostenible, fortalecimiento y desarrollo de las empresas turísticas entre otros.

Ante estos importantes esfuerzos económicos, resulta importante que tanto la gobernación como las alcaldías de los 42 municipios del Valle, administren y cuiden cada peso con total mesura y responsabilidad. Se esperaría entonces que con recursos propios se pueda apoyar a sectores como el agro, deporte, cultura, ciencia y tecnología, fuertemente afectados en este presupuesto y que son valiosos para el desarrollo y crecimiento del departamento.